Topic outline

  • La diversidad cultural puede definirse como "la existencia de dos o más personas de grupos culturales diferentes en un mismo grupo u organización". Los antecedentes culturales son consideraciones importantes a la hora de formar y gestionar grupos de trabajo porque afectan a la forma en que las personas interactúan y afrontan los conflictos. Tanto las organizaciones como los miembros del equipo deben ser capaces de acomodar las diferencias individuales y tener la capacidad de trabajar en equipo para alcanzar los objetivos de la organización. Gran parte de la investigación en el ámbito de los equipos diversos ha descubierto que la diversidad puede ser un "arma de doble filo".


    Se propone que los equipos culturalmente diversos presentan una serie de beneficios para los equipos, como el aumento de la innovación, la creatividad y la capacidad de resolver problemas. Sin embargo, al mismo tiempo, también ofrecen la oportunidad de una mayor falta de comunicación y malentendidos que pueden afectar a las funciones sociales y relacionadas con la tarea del equipo, dando lugar a pérdidas en el proceso. Consecuentemente, la diversidad cultural en sí misma no generará los beneficios propuestos de los equipos culturalmente heterogéneos, sino que es el aprendizaje de la diversidad cultural lo que permitirá a un equipo obtener estos beneficios que se indican en las estrategias económicas de la UE.


     En este sentido, mediante la "interculturalidad" el equipo del proyecto reconocerá las habilidades tanto de los introvertidos como de los extrovertidos que se promueven de forma más natural. El equipo del proyecto desarrollará no sólo las habilidades blandas y la competencia intercultural de las empresas; sino también las "habilidades blandas" individuales de los adultos y las competencias interculturales colectivas, como el espíritu empresarial, las habilidades cívicas, la conciencia y la expresión cultural personal, social y de aprendizaje. Así pues, "Interculturalidad" pretende cumplir los objetivos de Europa 2020, que establecen que se necesita una educación y una formación de alta calidad para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que incluya las competencias clave de los adultos.


    El proyecto "Interculturalidad" tiene como objetivo específico abordar las cuestiones anteriores a través de un enfoque pedagógico diseñado para maximizar el impacto a través de la producción y el intercambio de REA basados en actividades prácticas de formación en el aula y en el trabajo y una aplicación móvil para evaluar y desarrollar las competencias interculturales personales de los adultos que están interesados en mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo, iniciar sus propios negocios o desarrollar sus habilidades.


    Asimismo, el proyecto "Interculturalidad" se dirige a los educadores y formadores de adultos, que no sólo son los actores clave que participan en las principales actividades del proyecto, sino que también están siendo capacitados y empoderados como facilitadores, a través de un curso de desarrollo profesional continuo (DPC), para mejorar las habilidades y la comprensión de la importancia de las competencias interculturales en los estudiantes adultos. Dado que el DPC es un compromiso holístico


    El proyecto "Interculturalidad" adopta el enfoque del DPC para los grupos destinatarios y los beneficiarios del proyecto, ya que el DPC es un compromiso holístico de los profesionales para mejorar sus habilidades y competencias personales a lo largo de su carrera. Los objetivos del proyecto "Interculturalidad":

    1. Capacitar a los educadores de adultos mediante un curso de DPC para desarrollar las competencias interculturales en los alumnos adultos,

    2. Proporcionar un marco metodológico para potenciar las competencias clave y las habilidades interculturales de los adultos,

    3. Minimizar las desconexiones culturales que repercuten en el rendimiento, ayudando a los grupos objetivo y a los beneficiarios en el entorno empresarial internacional.

    4. Fomentar en los grupos destinatarios y en los beneficiarios un continuo desarrollo intercultural que implique la visión del mundo de los negocios realizada con terrenos interculturales.

    5. Desarrollar una plataforma de aprendizaje multilingüe que proporcione un acceso abierto e instantáneo a todo el conjunto de resultados del proyecto, incluido el espacio de aprendizaje electrónico y la aplicación móvil para apoyar el acceso al curso de DPC.


    En consonancia con los objetivos mencionados, la naturaleza del propio sector empresarial sugiere que las TIC pueden ayudar a apoyar la formación en competencias interculturales. Por lo tanto, el proyecto "Interculturalidad" utilizará las TIC, que también se emplean para facilitar la adquisición, la evaluación y, en última instancia, la acreditación de conocimientos y habilidades relacionados con la competencia intercultural dentro de un programa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Para garantizar el éxito de una iniciativa de este tipo, es importante determinar los conocimientos y aptitudes fundamentales que conforman la competencia intercultural e idear un marco pedagógico adecuado para los beneficiarios de la "Interculturalidad". Los cambios en la tecnología, la globalización y la comunicación han hecho que las competencias culturales sean necesarias para estudiar a nivel internacional y transnacional. A través de las explicaciones mencionadas, el proyecto "Interculturalidad" desarrollará Comunidades Europeas de Práctica, fundamentales para la sostenibilidad del proyecto después del periodo de financiación. La interdependencia de la economía europea y la creciente actuación internacional y transnacional de las empresas necesitan cada vez más herramientas europeas para mejorar las capacidades de los recursos humanos y, en particular, para desarrollar las competencias profesionales de las personas.

    Se trata de un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en el que participan la Universidad de Deusto (España), la Universidad Mugla Sitki Kocman (Turquía), Training 2000 psc (Italia) y el Łukasiewicz Research Network - Instytute for Sustainable Technologies (Polonia).

  • Módulo 1- Visión general de los principales factores culturales y su impacto en el liderazgo global

  • Módulo 2 - Gestión Intercultural

  • Módulo 3 - Liderazgo Global

    • La tabla muestra ejemplos de puntuaciones específicas de cada país en cada dimensión de liderazgo. 

      Las puntuaciones superiores a 4 indican que la dimensión de liderazgo contribuye a un liderazgo excepcional.


  • Módulo 4 - Liderazgo virtual y equipos multiculturales

    • Un liderazgo global eficaz implica muchos aspectos inéditos. La tecnología y los nuevos híbridos conducen a la creación de nuevos escenarios que requieren una adaptación constante. En esta presentación, conocerá más sobre los retos y las oportunidades que implican los equipos virtuales.

    • Este cuaderno contiene una serie de recursos adicionales para apoyar su experiencia de aprendizaje. Aquí encontrará un breve resumen de los temas mostrados en el Módulo 4 y una serie de estudios de casos y actividades sugeridas. No dude en completar los ejercicios y compartir sus comentarios, resultados y opiniones con otros participantes en el Foro: Módulo 4 más abajo.

    • Se trata de un espacio compartido en el que se pueden compartir ideas y resultados sobre los principales temas, actividades y estudios de caso propuestos en el módulo 4.

  • Feedback

    • Estimado/a participante, por si acaso te viene mejor, te volvemos a dejar el enlace para que nos des tu opinión sobre el curso.

      Gracias, de nuevo, por colaborar en este curso sobre interculturalidad en las organizaciones.

      Como comentábamos al principio, en el enlace te dejamos el cuestionario para recoger tus impresiones y comentarios acerca del programa de formación sobre interculturalidad y las herramientas creadas dentro del proyecto europeo "Interculturality" una vez hayas disfrutado del curso.

      Este cuestionario nos permitirá evaluar la usabilidad y utilidad del material de aprendizaje para la mejora de competencias y habilidades interculturales en el entorno empresarial.

      El cuestionario es anónimo; Los datos recogidos se utilizarán para sacar conclusiones  y mejorar el material creado en el proyecto. Los datos personales permanecerán protegidos.

      Hemos incluido el cuestionario al final de la formación también por si te resulta más cómodo completarlo.

      Muchas gracias por tu colaboración :)